viernes, 18 de mayo de 2012

LAS TIC Y LA DIVERSIDAD VISUAL

       Lo auténticamente innovador en la educación con y en TIC llegará de las propuestas de uso, del redescubrimiento pedagógico. Castells, en una entrevista, lo cifraba así:

Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella”.


LAS TIC Y LA DIVERSIDAD VISUAL

*    1. INTRODUCCIÓN

Los medios tecnológicos constituyen para los alumn@s un elemento clave para poder acceder al currículum, es decir, favorecen la inclusión escolar. Además, facilitan la autonomía personal, laboral y social.
Los docentes tienen el hándicap de actualizarse constantemente en los avances tecnológicos para poder incorporarlos como instrumentos didácticos, instrumentos que no son malos o buenos, sino que depende del uso que les demos atenderemos mejor o peor a la diversidad.
*    2. LA DISCAPACIDAD VISUAL Y LA TIFLOTECNOLOGÍA

Gracias a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), es la discapacidad visual, la que mayor desarrollo tecnológico ha tenido.

El Braille está compuesto por celdillas formadas por combinaciones de puntos en relieve, en una matriz de 3x2 que se denomina signo generador.



Fue la Institución francesa la que aceptó hace 150 años el método Braille para la lectoescritura.

La lectura se hace con el dedo índice de la mano dominante. Se emplea el dedo índice de la otra mano como función de repaso y de marcador para cambio de línea. La comprensión obtenida de los textos es similar a la de los videntes

Los inconvenientes de la lectura Braille son:

·         Imposibilidad de anotaciones o subrayado.
·         Lentitud lectora.
·         Desgaste de los textos en Braille.

Para la escritura en Braille a mano es necesario disponer de una pauta o regleta, de un punzón y de un papel.
En este tipo de escritura hay que empezar a escribir de derecha a izquierda, horadando el papel con el punzón. Cuando se le da la vuelta al papel los puntos quedan marcados y se puede leer de izquierda a derecha.

La escritura a Braille a máquina se hace mediante la Perkins que, contiene seis teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea.

Algunos equipos y programas, para poder ser utilizados para los invidentes, necesitan adaptaciones, bien en el hardware, adaptaciones táctiles en las calculadoras o en el teclado del ordenador mediante líneas Braille o la creación de circuitos cerrados de televisión que amplifiquen el tamaño del objeto captado (telelupa). También, se puede utilizar un software específico o general para la ampliación de los objetos. Otra sería el aumento de los contrastes. El software convencional (Windows) tiene una versión (Tiflowin o Jaws 6.20) que permiten respuestas simultáneas en Braille y sonido. Los libros hablados en CD-ROM permiten -frente a las cintas magnéticas de cuatro pistas- el aumento de horas de grabación (52 horas), seleccionar la pista deseada (buscar y saltar párrafos, determinar las páginas que se quieren escuchar).
Hay ayudas tecnológicas encaminadas a favorecer el desarrollo de los órganos sensoriales del oído (calculadoras parlantes, casetes de cuatro pistas) y el tacto (thermoform, hornos esteroscópicos).


*    3. CONCEPTO DE TIFLOTECNOLOGÍA

Los materiales tiflológicos se refieren a instrumentos tradicionales, específicos o adaptados, no electrónicos que posibilitan a los invidentes o deficientes visuales el acceso al mundo educativo, social y laboral (Córdoba 2000: 117).

La Tiflotecnología son el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la adecuada utilización de la tecnología, a fin de favorecer y la autonomía personal y la plena integración social, laboral y educativa (España 1994, 307; García y Oliva 1996: 277; Alonso Amo y otros 1998: 18).

Por tanto, la Tiflotecnología es toda tecnología electrónica (hardware o software) que permitan el acceso a la información y a la comunicación a las personas ciegas y deficientes visuales, y que contribuyen a facilitar su autonomía personal.

Las tiflotecnologías específicas se han creado para el uso exclusivo de invidentes; mientras que la tiflotecnología adaptada (combinación de equipos estándar con dispositivos tecnológicos específicos) está diseñada para los ciegos o deficientes visuales.

Las áreas de actuación del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) en cuanto a los medios tiflotecnológicos son:

·         Investigación y desarrollo.
·         Evaluación.
·         Formación de profesionales.
·         Asesoramiento.
·         Producción.
·         Distribución y comercialización.
·         Mantenimiento y preparación.
·         Atención al usuario.

      Con ello, la ONCE pretende el desarrollo de los afiliados en el área laboral, educativa, de ocio y de la vida diaria.


v  3.1. Medios tiflotecnológicos

      La ONCE se encarga en ofrecer las ayudas técnicas al alumnado.

Los ciegos disponen de:
·         SISTEMAS AUTÓNOMOS: de acceso a la lectoescritura (Optacón, Braille, Sistema de lectura Galileo, etc.); de acceso al cálculo (calculadora: de bolsillo, científico-financiera, de mesa); de orientación y movilidad (Brújula parlante, Walkmate, etc.).  SISTEMAS NO AUTÓNOMOS: hardware: periféricos de entrada o de acceso al ordenador (Teclado Qwerty, Bluetype, etc.); periféricos de salida (Audiobox, Ciber 232-P, etc.); software: de carácter general (Cobra. Tiflowin, etc.); educativo (Diccionario adaptado Dabin, Diccionario adaptado DIRRAE, etc.).

      Los amblíopes disponen de:
·         Hardware: (Lupa TV Prisma ASM, Boli-lupa, Radiolupa, etc.); Software: (Magic 10.0, Zoomtext, etc.).


v  3.1.1. Medios tiflotecnológicos para alumnos ciegos

3.1.1.1. SITEMAS TIFLOTECNOLÓGICOS AUTÓNOMOS
Son los que disponen de su propio hardware y software, es decir, no necesitan conectarse a ningún ordenador o equipo.

3.1.1.1.1. Tiflotecnologías de acceso a la lectoescritura

·         Optacón: convierte los signos impresos en tinta en una vibración táctil, en relieve, que el ciego percibe en el dedo índice cuando la cámara pasa por el texto impreso.
·         Thermoform: reproduce en relieve maquetas previamente preparadas y objetos sólodos.
·         Horno Fuser: por la acción del calor reproduce la imagen fotocopiada que se requiere reproducir en relieve.
·         Horno Tactile Image: produce documentos en relieve, y cuenta con una bandeja de entrada y otra de salida.
·         Casete reproductor: magnetófono grabador-reproductor adaptado para el uso de ciegos y deficientes visuales.
·         Anotadores electrónicos parlantes: Braille hablado.


·         Sistema de lectura: es un equipo de lectura de documentos. Tiene un  pequeño teclado con seis niveles que le permite acceder a todas sus funciones.
·         Traductora parlante inglés/español: traducción bidireccional en los dos idiomas.
·         Diccionario parlante inglés/español: contiene el diccionario Collins inglés/español.
·         Diccionario parlante inglés/Franklin: contiene los últimos avances en tecnología lingüística.


3.1.1.1.2. Tiflotecnologías de acceso al cálculo

·         Calculadora de bolsillo: realiza la lectura de las operaciones número a número.
·         Calculadora científico financiera: es una calculadora parlante que ofrece una respuesta oral sobre todas las pulsaciones del teclado.
·         Calculadora de mesa: también es una calculadora parlante.


3.1.1.1.3. Tiflotecnologías para la orientación y movilidad

·         Brújula parlante: identifica los ocho puntos cardinales básicos en ocho idiomas diferentes.
·         El Walkmate: complementa el bastón. Avisa de los obstáculos con una señal acústica. Tambien vibra para las personas con problemas auditivos.
·         Paal Plus: pensado para la protección personal del invidente. Emite un potente sonido y se enciende una luz estraboscópica.


3.1.1.2. SITEMAS TIFLOTECNOLÓGICOS NO AUTÓNOMOS
Son los que para su funcionamiento tienen que estar conectados a un ordenador u otros aparatos técnicos.


3.1.1.2.1. Hardware


3.1.1.2.1.1. Periféricos de entrada de información

·         Teclado QWERTY
·         Brailledesk: entrada de información. Teclado de ocho puntos para el manejo de sistemas de tipo PC.
·         Stenokey: para la abreviatura informatizada.


3.1.1.2.1.2. Periféricos de salida de información

·         Línea Braille: para acceder a la lectura de pantalla de cualquier PC compatible que utilice Windows.
·         Sintetizador de voz Vert Plus: es un sistema de síntesis de voz que emite palabras y frases.
·         Sintetizador de voz CIBER 232-P: sintetizador de voz externo. Sirve para la comunicación y revisión de pantalla.
·         Audiobox: sintetizador de voz externo para acceder a la información de pantalla del ordenador.
·         Impresoras Braille:

Ø  Alta tirada: la impresión Braille es de alta calidad, y tiene una alta velocidad de impresión.
Ø  Media tirada: el tiempo de impresión es el doble a la de alta tirada.
Ø  Baja tirada: su calidad de impresión es excelente, pero su velocidad pésima, es decir, tarda aproximadamente diez veces más que la de media tirada.


3.1.1.2.2. Software


3.1.1.2.2.1. Software de carácter general

·         Cobra: convierte un texto visual al sistema Braille.
·         Programa GB: realiza gráficos en relieve.
·         Tiflowin: permite trabajar en entorno Windows y navegar por internet.
·         Jaws 6.20: permite trabajar con diferentes sistemas operativos, Internet Explorer, correo electrónico, etc.
·         Dactilografía interactiva DIO: programa interactivo de autoaprendizaje de mecanografía en el teclado del ordenador.


3.1.1.2.2.2. Software de carácter educativo

·         Diccionario Enciclopédico DILE: se trata del Diccionario Informatizado Larousse Electrónico (DILE).
·         Diccionario Adaptado Bilingüe DABIN: diccionario bilingüe parlante.
·         Diccionario para Invidentes de la Real Academia Española DIRAE: carácter enciclopédico adaptado a línea Braille o síntesis de voz.


v  3.1.2. Medios tiflotecnológicos para alumnos amblíopes

3.1.2.1. HARDWARE
Son telelupas para alumnos con dificultades visuales. 


3.1.1.1.1. Tiflotecnologías de acceso a la lectoescritura

·         Lupa TV Magnilink X Reader: es un sistema de ampliación de imagen en color y autoenfoque con pantalla integrada.
·         Lupa Tv Prima con ASM: es una telelupa en color que utiliza un televisor para la visualización.
·         Boli-lupa: capta la imagen de un texto impreso y puede verse a través de cualquier televisor convencional.


3.1.2.2. SOFTWARE
Dispone de ampliación de pantalla y función de lectura de pantalla. La síntesis de voz se utiliza como apoyo para la lectura de documentos menús y cuadros de diálogos (Magic 10; Zoomtext 9.0.). Del mismo modo señalar la gran variedad de juegos educativos existentes en el mercado, en soporte CD, que permiten trabajar diferentes áreas educativas y previstos para cualquier nivel educativo.


*    4. LA TIFLOTECNOLOGÍA COMO MEDIO DE ACCESO AL CURRÍCULUM

Tanto los materiales tiflológicos como los medios tiflotecnológicos son necesarios y tienen una relevancia primordial como medios e instrumentos para propiciar el acceso al currículum ordinario entre los niñ@s con necesidades y caracteristicas específicas.

Delval (2002) argumenta tres razones por las cuales habría que introducir los medios tecnológicos desde los primeros niveles de enseñanza:

1.      Por razones psicológicas relacionas con el desarrollo del alumno. El niño aprende las cosas haciéndolas.
2.      La introducción de la tecnología permite aproximar el mundo del trabajo y de la producción a la escuela.
3.      Entender el mundo supone entender las ciencia.

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