NUEVAS TECNOLOGÍAS
Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LAS TIC Y LA DIVERSIDAD MOTÓRICA

La sociedad actual, a través de su actitud, estructuras e instituciones, está esforzándose por integrar socialmente a las personas con deficiencias motoras en el mundo laboral y educativo. Tanto los medios, como los recursos humanos empleados están favoreciendo la autonomía e independencia de este colectivo.

v Los medios tecnológicos como recursos de apoyo
Hoy en día se concibe las Necesidades Educativas Especiales (NEE) como una posibilidad abierta a cualquier alumn@ que, por dificultades en el aprendizaje, en un momento determinado o permanente, necesita atención complementaria a la acción educativa ordinaria.
Los medios de comunicación y nuevas tecnologías como útiles, herramientas o sistemas, dentro de una escuela para “todos” tienen una doble necesidad. Por un lado, todas las criaturas se benefician de las posibilidades de los medios utilizados en un marco general. Por otra parte, el menester de diseñar y producir medios específicos que ayuden y beneficien a las personas con NEE.
Denominamos alumn@s con discapacidad motora desde los que presentan una alteración ósea, hasta los que sufren secuelas de parálisis cerebral o espina bífida. Además, son alumnos de NEE los que debido a una discapacidad física asociada al retraso mental sufren una disincronía y dificultad en la adquisición de conductas básicas como son el lenguaje oral, el desarrollo físico y motor, la autonomía personal, determinados comportamientos sociales, etc.
Las necesidades de los alumn@s se pueden satisfacer, si disponemos de los medios y recursos adecuados tanto materiales, como humanos. El cómo utilicemos los diferentes medios en discentes con discapacidad motora o psíquica, van a favorecer el principio de normalización e individualización.

Las herramientas estrella para poder realizar la mayoría de actividades propias de los procesos educativos son: el lápiz y el papel, pero el avance tecnológico los ha sustituido por el “sistema de escritura para personas con discapacidades motoras graves” elaborado por el centro “Educazione motorio U.S.L. XVI GeLevante (Italia) (Bertolami y otros, 1988). Pero, debido a la diversidad de tipos de deficiencias, este colectivo de alumnos, son los que menos han disfrutado del desarrollo de la tecnología de la información, sobre todo en la vertiente software (Cabrero, 2003).
v 3.1. Tecnologías de acceso al ordenador
Son las barreras arquitectónicas las que impiden que se pueda llegar al área de trabajo deseada, barreras que pueden ser derribadas y sustituidas por rampas, etc. Otras dificultades pueden ser que, no haya una precisión visual y motórica para localizar la tecla entre un conjunto, no poder ejercer la presión necesaria sobre la misma para activarla. Para ello, existen ayudas técnicas (Sánchez Montoya, 2002).
Ø Varillas
Sirve para aumentar la capacidad manipulativa sobre el teclado, la pantalla táctil o el tablero de conceptos. Para adaptarlo a la necesidad de los sujetos sólo hay que graduar su longitud e inclinación. Existen diferentes tipos de varillas: las se sujetan con la boca, las varillas de cabezal (licornio), que tienen bandas elásticas por el perímetro craneal para favorecer una mayor sujeción, etc.
Ø Carcasas
Son superficies perforadas que se colocan sobre el teclado. Los huecos están sobre cada letra, de manera que evitan que se tecleen accidentalmente dos teclas a la vez. También hay dispositivos, denominados vulgarmente “sujeta teclas” que permite el uso de dos teclas simultáneamente.
Ø Soportes
Se puede apoyar sobre el reposa brazos y hacen las veces de atril.
Ø Conmutadores
Cuando pulsamos un conmutador estamos abriendo o cerrando un circuito eléctrico, de manera que se puede llegar a controlar un ordenador, un comunicador, una silla de ruedas o cualquier dispositivo eléctrico de la casa.
Los conmutadores son adecuados para personas con discapacidad motórica y/o mental severa. El fisioterapeuta o terapeuta ocupacional debe escoger y adaptar el dispositivo más adecuado a cada persona. Para ello, debe observar y probar con diferentes modelos .
TIPOS DE CONMUTADORES:
· De soplo
Pensado para personas que conservan un buen control de los labios. Para activar o desactivar el dispositivo hay que sorber o soplar.
· Al tacto
Idóneos para usuarios con un buen control de la psicomotricidad fina. Se activan presionando cada botón. Tiene respuesta táctil y auditiva.
· De inclinación
Son conmutadores que se activan cuando se cambia de posición en el espacio. Formado por un recipiente de mercurio que se suele situar sobre la cabeza o el brazo de la persona que lo utiliza.
· De palanca
El conmutador se activa presionado con cualquier movimiento voluntario de barbilla, mano, dedo, rodilla o pie. Existen tipos diferentes dependiendo del grado de presión, número de entradas, forma, tamaño, etc. Además, existe una gran diversidad de teclados.
TIPOS DE TECLADOS:
· Para una sola mano
Tienen una distribución especial de las teclas y requieren menor amplitud de movimientos para abarcarlas.
· Ergonómico
Diseñado especialmente para adaptarse a la forma de las manos y los dedos, pero no es compatible con todos los ordenadores.
· De conceptos
Son teclados donde se pueden programar cadenas de caracteres o funciones asociadas a una o varias teclas.
· Ampliados
Sus dimensiones son mayores que la de un teclado convencional. Requieren menos precisión de movimientos para su manipulación.
· Virtuales
En la pantalla del ordenador aparece un teclado. Consiste en un programa que trabaja simultáneamente con las aplicaciones estándar. El dispositivo con el que se va a manejar el teclado virtual puede ser un ratón o un pulsador.
· Reducidos
Sus dimensiones son más reducidas que las de un teclado convencional. Requieren menor amplitud de movimiento.
SIMULADOR DE TECLADOS:
· Aben-Basso
Consta de 86 casillas que se iluminan con una luz roja cuando se activan; en cada casilla viene dibujado un carácter (letra, número o símbolo). La distribución de las teclas está en función de la frecuencia de uso.
· Pantallas táctiles
Están situados en el monitor del ordenador y se activan al tocar la pantalla.
Todos estos dispositivos son de gran utilidad para las personas que sufren trastornos motrices porque son más accesibles, es decir, es más fácil seleccionar cualquier opción sólo tocando directamente la pantalla, que teniendo que afinar con otros dispositivos complementarios. Debido a la lentitud que los paralíticos cerebrales sufren en sus manos y dedos, hay programas informáticos que evita que se repita automáticamente la tecla.
Además de las adaptaciones mencionadas, existen adaptaciones en los ratones.
TIPOS DE RATONES:
· Trackball
Son ratones fáciles de usar, pero el usuario debe quitar una mano del teclado para manipular el ratón Trackball. Los portátiles que tienen una pequeña bola como ratón entre las teclas centrales del teclado evitan tener que quitar la mano.
· Fiel
Gracias a un motor incorporado transmite al sujeto sensaciones táctiles. Así, el fiel, describe los objetos diferenciados que aparecen en la pantalla.
· Ergonómico
Pensado para personas que carecen de uno de las manos, y que se adapta a cualquiera de las mismas.
· De cabeza
El dispositivo está compuesto por una plaquita refractaria y una cámara infrarroja que se coloca sobre el monitor. La plaquita se pone sobre un gorro o montura de gafas. Con el movimiento de la cabeza se determina el movimiento del cursor sobre la pantalla.
SIMULADORES DE RATONES:
· Joystick
Se pueden acceder a todos los programas que usan el ratón con un dispositivo más fácil de manejar.
ü Con la mano o pie
Desde los interfaces Bruno y Bruno L se configuran las funciones de los emuladores, tales como velocidad, tiempo de enclavamiento etc.
§ Preciso para mano
Preciso para mano, mentón o boca. A más desplazamiento del joystick más se desplaza el puntero, pudiendo moverse en cualquier dirección.
§ Julio
Mediante el joystick se mueve el puntero del ratón en las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha) y en las diagonales.
§ Justino
Las funciones son idénticas a las de Julio.
Las nuevas tecnologías tienen en cuenta un amplísimo abanico de discapacidades motoras, de manera que con los avances podemos controlar totalmente el ordenador a través de los movimientos oculares, es decir, la comunicación a través del iris (Quick Glanze).
v 3.2. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Son sistemas para personas cuya discapacidad no le permite usar el código verbal-oral-lingüístico de comunicación. Para favorecer la comunicación hay diferentes sistemas:
a) De imágenes
Para niñ@s con problemas de representación simbólica. Son fotografías o dibujos fotográficos con contraste figura-fondo. Primero se trabaja el objeto, después la fotografía y por último el dibujo fotográfico.
b) Se aplican cuando el niño ya tiene la función simbólica. Son símbolos que consisten en dibujos simples y representativos de conceptos u objetos. Varían en cuanto a la riqueza del dibujo, inclusión o no de palabras escritas junto al dibujo, mayor o menor contraste figura-fondo, etc.
TIPOS:
· Pictogramas PIC
Se origina en Canadá en 1980. En España casi no se utiliza. Fue un sistema sencillo muy aceptado que desplazó al bliss. No permite componer frases y cuenta con 500-600 símbolos.
· SPS
La primera edición data de 1981. Se utiliza mucho en España. Permite la elaboración de frases y consta de 1600 símbolos.
· Bliss
Se desarrolla en la proximidad fronteriza de Austria en 1897, y por ello se plantea la creación de un lenguaje para todos. El Bliss está formado por 100 signos gráficos básicos que se pueden combinar formando palabras nuevas, símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios, que pueden tener un carácter simple o compuesto.
· Ortográfico
Es la escritura, es decir, es el habla puesto en un formato estable. Consta de tableros silabarios, tableros con conceptos de diferentes situaciones y contextos. Los silabarios se combinan con palabras de uso común.
· Otros
Fichas de palabras Premack. Muy usadas en países anglófonos. Se trabaja por condicionamiento.
v 3.3. Tecnologías para la manipulación y el control del entorno
Son objetos que se manipulan con ayuda del ordenador y que proporcionan una mayor autonomía a los usuarios con discapacidad motora. Hay dos campos: manejo de micro-robots y control de entornos (Sánchez Montoya, 2002).
· Manejo de micro-robots
Debido a su alto coste, a nivel de uso doméstico, no se han dado grandes resultados. Para la locomoción, destacar el Cibercar.
· Control de entornos
La domótica nos permite manejar a través del ordenador diferentes dispositivos domésticos, como luces, puertas, cortinas, portero automático, avisador de teléfono, activación de electrodomésticos, etc.
v 3.4. Software específico
Son aplicaciones informáticas que se aplican dentro del contexto escolar. La Consejería de Educación y Ciencia de Andalucía promueve en sus centros: el Teclado virtual, Navegante, Actividades de lectoescritura y juegos para la estimulación perceptiva y cognitiva. Véase muestra de diferentes software, para alumnos con discapacidad motórica y psíquica (Junta de Andalucía, 2003).
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