jueves, 17 de mayo de 2012

LAS TIC COMO ELEMENTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



LAS TIC COMO ELEMENTOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad a través de las TIC


1. Introducción. Algunas ideas previas

   La utilización de los medios tecnológicos con las personas con necesidades especiales viene justificada por las oportunidades que aporta para superar las dificultades, abrir las posibilidades de comunicación del sujeto, facilitar la incorporación del sujeto a la sociedad del conocimiento y lograr su integración socio-laboral.

   Así se identifican una serie de ventajas:

  • Superar los límites derivados de la discapacidad.
  • Aumentar la autonomía.
  • Favorecer la comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Ahorrar tiempo.
  • Favorecer el diagnostico.
  • Propiciar la formación individualizada.
  • Evitar la marginación resultado de la brecha digital y del fracaso académico y acercar al mundo científico y cultural.
  • Propiciar momentos de ocio.

   Aunque debe tenerse en cuenta que:

  • Su utilización depende del tipo de discapacidad y del grado.
  • Se contempla aspectos de hardware y software y se consideran adaptaciones de los medios convencionales como la creación de nuevos.
  • Resultado del trabajo de equipos multidisciplinares.
  • Deben considerarse como una herramienta que permita el desarrollo individual y social del individuo no la simple normalización de éste.


2. Las Tic y el alumnado con discapacidades visuales

   Es la discapacidad con mayor número de recursos disponibles incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación.
   Las limitaciones de esta discapacidad para la utilización de las NN.TT ( Toledo, 2001):
  • Exceso de información y de gráficos.
  • La distribución de la información dificulta su lectura.
  • Bajo contraste.
  • Términos sin sentido.
  • Numerosas conexiones entre pantallas…
   Se realizan adaptaciones en:
  • El hardware: como el teclado braille, la impresora braille, las lupas de ampliación para la lecturas de los textos, los sintetizadoras de voz que leen lo que está escrito, los audiolibros…Más recientemente se está desarrollando investigaciones en el área de la realidad virtual táctil y acústica.
  • El software, como las opciones de accesibilidad de los sistemas operativos ( aumento el tamaño de letra, velocidad del desplazamiento del ratón..) o bien incorporando programas magnificadores de pantalla o lectores de pantalla.

3. Las Tic y el alumnado con discapacidades auditivas

   Encontramos numerosos dispositivos para ampliar el volumen para la hipoacusia del receptor, de translación de sonidos en texto, de transmisión a distancia de información,  programas para la educación del habla, herramientas de comunicación, etc.


4. Las Tic y el alumnado con discapacidades motóricas

   En esta área en donde se ha desarrollado menor cantidad de recursos. Aun así nos encontramos dispositivos para la utilización de las NN.TT como son los licornios y las varillas bucales; teclados adaptados o específicos (teclados amplios, ergonómicos, para una sola mano, de conceptos, virtuales, reducidos) o ratones específicos (ratón de bola invertida).

   Otras adaptaciones del software serían el teclado virtual, los programas de reconocimiento de voz o los sistemas aumentativos de voz y los sistemas de símbolos como el Bliss.


5. Las Tic y el alumnado con discapacidades cognitivas

   Como adaptación del hardware encontramos el teclado de concepto, es un teclado dividido en 128 celdas con representaciones simbólicas programadas para funciones distintas.
este hardware va acompañado de un software específico para el profesor como es el TC Autor.

   Un ejemplo, la recreación de situaciones sociales en las que el estudiante autista debe desenvolverse.

   Las distintas teorías influencia el diseño de materiales en esta área,. Destacamos por ejemplo, las inteligencias múltiples de Gadner, así el profesional podría adaptar la información atendiendo a las características de la inteligencia de la persona.


6. Algunas referencias a la accesibilidad

   La accesibilidad en el contexto de Internet consiste en hacer útiles los medios informáticos y los recursos de Internet para todas las personas, tengan o no tengan discapacidad.

   Existen unos criterios que garantizan que materiales que elaboramos son accesibles (Fundación SIDAR) y un certificado de accesibilidad ( TAW o test de accesibilidad de la Web).

   Toledo aborda las dificultades que muestran los recursos digitales y cómo afrontarlas e igualmente las productoras de software como Microsoft incluyen en sus páginas oficiales aspectos sobre accesibilidad.

   En general existen una serie de recomendaciones para aumentar la accesibilidad de los recursos:
  • No abusar de las tablas.
  • Describir las imágenes (en elementos).
  • Evitar hipervínculos con imágenes.
  • Incluir versiones en texto plano.
  • Evitar elementos con Java.

    La accesibilidad en entornos de teleformación. Existen plataformas específicas con alto grado de accesibilidad para que a través de ellas interactúen personas con discapacidad como ALT (o Accesible e-learning tool (software de propietario) u Open e learnig (software libre).

   Algunos foros que abordan la aplicación de las TIC en alumnado con necesidades educativas se encuadran dentro de la “Red Iris”  la del “Centro Nacional de Comunicación Educativa”, “Tecnoeet”.

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