1- Introducción
No debemos olvidar que cuando nos referimos al alumnado con necesidades especiales nos referimos sobre todo a personas y como tal tienen diferente manera de aprender, de oir, de ver, de ser.
En la sociedad de la comunicación la palabra es el principal medio de acceso a la información, en su forma oral y escrita. Por tanto, las dificultades auditivas generan dificultades de aprendizaje.
2- Consideraciones previas sobre la diversidad auditiva y el papel de las Tic en contextos educativos
Las personas con discapacidad auditiva es aquella que tiene en mayor o menor grado pérdida o disminución de la capacidad auditiva. Esta disminución o pérdida puede ser total o parcial, prelocutiva o poslocutiva y le afecta a la comunicación, al lenguaje, al conocimiento del entorno, a la socialización, a los procesos cognitivos, etc. ( Sánchez Hípola, 2006; Villalba, 2004).
Son un colectivo muy heterogéneo, por el grado de perdida, momento de la misma, edad de inicio con el ímplate coclear, etc. Para este colectivo es fundamental el canal visual y la experiencia visual como base de su desarrollo y de su vida. La dificultad de acceso al lenguaje provoca dificultades de comprensión, de lectoescritura, y de acceso a los aprendizajes curriculares.
Usos didácticos de las aplicaciones informáticas:
- Herramienta pedagógica: para el aprendizaje de contenidos curriculares.
- Herramienta cognitiva: favorece el desarrollo de las capacidades básicas.
- Herramienta logopédica: para la rehabilitación educativa y logopedia.
Las aplicaciones informáticas es un equiparador de oportunidades que bien utilizadas facilitan la construcción de una escuela realmente inclusiva.
1.Tecnologías de ayuda para la audición y el entrenamiento auditivo
1.1. Prótesis auditivas
Ayudan a percibir los estímulos sonoros.
a) Audífonos: dispositivo activo destinado a amplificar o mejorar la audición de las personas con restos auditivos realizando una adaptación específica a sus capacidades. Se utilizan cuando no puede beneficiarse de los audífonos.
Se distinguen por el formato (convencional o de cordón, retroauricular, intrauricular, intracanal); por el funcionamiento (analógicos, programables) o por el factor de amplificación(lineales o no lineales).
Es importante la intervención pedagógica previa y posterior a la utilización del dispositivo.
b) Implantes cocleares: aparato que transforma la energía sonora del medio en energía eléctrica capaz de actuar sobre el nervio coclear. Consta de una parte externa (micrófono, procesador, transmisor) y una interna ( receptor-estimulador y electrodos).
1.2. Ayudas técnicas y tecnológicas facilitadoras de la audición
Sistemas que mejoran la señal auditiva a los usuarios de prótesis auditivas o de implante coclear.
a) Equipos de Frecuencia Modulada (FM): se trata de un equipo de Fm que transmite una señal sonora que es recogida por un receptor que está conectado al audífono o al implante coclear.
b) Sistemas de Inducción Magnética (bucles magnéticos): sistema que se instala alrededor de una habitación que trasmite el sonido directamente al implante y al audífono y que le permite recibir señales de audio sin interferencias del ruido ambiental.
c) Amplificadores de sonido de aparatos de audio de TV, de teléfono o de cualquier otro equipo: aumentan el volumen de sonido para que pueda ser escuchado por la persona.
1.3. Equipos para el entrenamiento auditivo
Instrumentos que se utilizan en contextos específicos ligados a metodologías para la rehabilitación auditivo-oral del sujeto con déficit auditivo. Ejemplos son el SUVAG ( Sistema Universal Verbal Auditivo de Guberina) que forma parte de la metodología verbotonal iniciada por Peter Guberina o el GAES100KT.
2. Ayudas tecnológicas con soporte visual / sonoro en el ámbito educativo
2.1. Recursos técnicos y didácticos con soporte visual
Son ayudas visuales que mejoren la comprensión como las transparencias, las diapositivas, las presentaciones, posters cómics…
2.2. Subtitulado en T.V, vídeos y conferencias
Son transcripciones literales del mensaje oral en un texto escrito y permiten que la información esté accesible por vía visual.
2.3. Ordenador y software educativo
Son una mezcla de aplicaciones destinadas al desarrollo de capacidades cognitivas, del lenguaje oral y dela lectoescritura. Incluyen recursos visuales, iconos, representaciones en lengua de signos…
2.3.1. Recursos informáticos para la potenciación de la voz y del habla
Visualizador fonético de IBM: Speechviewer III. Programa diseñado por IBM con entorno Windows para la corrección fonética.
Visualizador del habla: Sistema VISHA. Software diseñado por el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Sistema AVEL. Sistema elaborado por EGESA (Electrónica general Española). Programa de reconocimiento de voz que mejora la corrección del habla.
Proyecto Fressa 2006. Programa gratuito, disponible en Internet y diseñado para personas con discapacidad motriz y auditiva.
Programa DI. Desarrollado pro PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación) del MEC para el aprendizaje de la lectura labial.
Collares Ortofónicos. Desarrollado por el Grupo MOC (Modelo Oral Complementado) de la Universidad de Málaga para el desarrollo fonológico.
2.3.2. Software educativo para la estimulación del desarrollo del lenguaje y para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas
Proyecto Musa ( Multilingual Multimedial Speech Aid for the hearing and Language Disabilities). Iniciativa de la Comunidad Económica Europea para la rehabilitación de personas con problemas de audición y lenguaje.
Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador). Proyecto desarrollado por la Fundación ONCE, el MEC y la Fundación APANDA (Asociación de Padres de niños con deficiencias auditivas de Cartagena). Incluye el Sistema EL (generador de entornos lingüísticos), un programa autor que confecciona aplicaciones a medida para trabajar la discriminación auditiva, percepción visual, etc.
Pequeabecedario. Desarrollado por la “Fundación Sin Barreras de Comunicación”, entidad sin ánimo de lucro.
Aula BARDOS 96. Desarrollado por el Centro de Educación Especial de Sordos Ntra. Sra. del Rosario para el desarrollo de la competencia lingüística.
IMASON. Proyecto en fase de desarrollo y se está elaborando a través de la Fundación SENECA, Fundación APANDA y la Universidad Politécnica de Cartagena. Programa para la percepción auditiva y asociación del sonido a través del ordenador.
PEL. Programa de Estimulación Lingüística. Diseñado para entorno Windows y PC compatible con el objetivo de trabajar la comprensión, velocidad lectora y ortografía del alumnado en general y con necesidades específicas.
Programa SEDEA (Programa Secuenciado de Desarrollo Auditivo). Diseñado por el equipo del Colegio la Purísima para niños sordos de Zaragoza para la rehabilitación de la audición y del lenguaje. Las actividades están secuenciadas y van desde la detección de sonidos hasta llegar a situaciones complejas como el discurso.
Colección Animacuentos. Colección de cuatro cuentos elaborada por el colegio la Purísima para el aumento de la motivación y desarrollo lingüístico de sujetos con déficit auditivo.
AEI (Aplicaciones Educativas Informáticas). Portal que desarrolla programas informáticos para el ámbito educativo.
Programas del Laboratorio de Informática de la Escuela de Patología del lenguaje del Hospital Sant Pau de Barcelona. Incluye varios programas como EXLER, COFRE (Comprensión de frases) y PTAM (Programa de entrenamiento de las capacidades perceptivas).
Programas de Lenguaje del PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Cata lunya y del MEC). La zona Clic es un servicio del departamento para dar difusión y apoyo a estos recursos. Encontramos aplicaciones como la JClic para crear actividades como puzzles, asociaciones, sopa de letras, crucigramas o actividades de texto.
2.3.3.Software para favorecer el desarrollo de la lecto-escritura y la comprensión lectora
SIMICOLE 2002 (Sistema Multimedia de Instrucción para la Compresión Lectora). Diseñado por la Unidad de Investigación Acesso de la Universidad de Valencia en colaboración con la asesoría de estudiantes con discapacidad de la misma universidad y la Federación de Personas Sordas de Valencia para mejorar la comprensión lectora de personas sordas adultas.
SIGNE 2. Programa editor bimodal gratuito diseñado por Benjamín Vidiella. Combina un texto con una representación pictórica, foto que favorece la asociación significante- significado.
2.3.4.Tecnología informática para aprender sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Estos recursos suelen reproducir visualmente con imágenes las palabras y los textos.
Software para el aprendizaje del sistema bimodal. En CD-ROM para el aprendizaje del sistema bimodal.
Software para el aprendizaje de La Palabra Complementada. Compuesto por el aprendizaje de la lectura labiofacial y complementos manuales sin significado lingüístico que combinados visibilizan la palabra.
Diccionario Bilingüe Español- Lengua de Signos Españolas.
¡A Signar! Material elaborado por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.
DILSE Diccionario de la Lengua de Signos Española. Un diccionario Básico y otro de neologismos (términos más específicos).
Signo Fácil. Dirección de Internet para el aprendizaje de la lengua de signos para cualquier persona.
TESSA (Text and Sign Support Assistant). Diseñado por una empresa británica Televirtual. El programa simula a una persona que traduce en lenguaje hablado en lengua de signos.
DITS. Programa para el aprendizaje de la dactilología (deletreo de palabras con los movimientos de la mano)
Diccionarios Dactilológicos.
2.3.5. Otros programas y aplicaciones informáticas
Existen programas para distintas áreas curriculares y etapas educativas.
Proyecto INFO-PITÁGORAS. Proyecto que permite personalizar la atención al estudiante atendiendo a sus características y competencias y facilita las adaptaciones curriculares.
Otros programas serían HAMLET, LEES, El español es fácil (para trabajar el vocabulario y la comprensión oral y escrita con todo el alumnado), MALTED o Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development (para crear contenido o adaptar el existente al grupo de estudiantes), VIA VOICE DE IBM (herramienta para editar textos escritos a partir de la voz), los programas de textos y que permiten realizar presentaciones gráficas).
2.4. Nuevos escenarios para la comunicación y la enseñanza: Internet , redes telemáticas, correo electrónico y chat
La red es un recurso con gran poder motivacional, favorece el desarrollo cognitivo, el lenguaje y la competencia comunicativa del estudiante con deficiencia auditiva.
Para que Internet sea accesible para el alumnado con déficit auditivo identificamos algunas medidas:
- Incluir información visual (textual sobre todo
- Mejorar hardware y software para optimizar el sonido y la conexión con el equipamiento protésico del estudiante.
- Adjuntar mensajes de alerta cuando se produzca una señal sonora.
- Incluir programas de subtitulación como Mag Pie o Hi-Caption.
a) Las redes telemáticas (varios ordenadores conectados entre sí) permiten también el acceso a información, de esta forma el profesor deja de ser fuente de información para convertirse en guía, lo que produce un aumento de la autonomía del estudiante, un aumento de la colaboración y nuevas formas de interacción.
b) Correo electrónico y chat permiten la comunicación secuenciada (correo electrónico) y en tiempo real (chat).
3. Tecnologías de ayuda que mejoran la calidad de vida, la independencia y la autonomía
Existen recursos que mejoran considerablemente la autonomía de las personas con déficit auditivo.
Avisadores luminosos y vibrotáctiles: dispositivos que convierten las señales sonoras ( timbre, teléfono) en señales luminosas o vibraciones. También los letreros luminosas en los espacios públicos.
Tecnología para la comunicación a distancia: como los teléfonos de texto o la telefonía móvil y sus mensajes.
4. Reflexiones sobre las aplicaciones informáticas para las personas con discapacidad auditiva
La utilización de las NN.TT debe ir acompañada de un replanteamiento de la metodología didáctica: qué debe enseñar, cómo y para qué. Par ello es fundamental la formación de los docentes (inicial y permanente) y un cambio en el rol que se asume de transmisor a tutor y asesor del alumnado.
Consideraciones a tener en cuenta antes de utilizar un recurso:
- Características del material y coste.
- Su adecuación a la situación: contexto, tipo de aprendizaje que se pretende, calidad de los contenidos.
- Su adecuación al usuario al que va dirigido: ritmo, necesidades, competencias…
En conclusión, las TIC contribuyen enormemente en suprimir las barreras de comunicación y aprendizaje de las personas con diversidad auditiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario